domingo, 10 de junio de 2012

Así se convierte Ydalmis en Shakira | Estampas

La caraqueña Ydalmis Rodríguez sabe que mover las caderas como Shakira aumenta más su patrimonio económico que el ejercicio profesional de su licenciatura en Ciencias Fiscales. Desde hace ocho años es la doble venezolana de la colombiana. Ha bailado con la barranquillera y visitó Estampas para realizar este paso a paso de su conversión... 

 por NÉSTOR LUIS LLABANERO | MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

 

 Después de haber escrito el artículo sobre cómo Sobreponerse a la inseguridad , quería abordar algo menos creepy, a fin de cuentas, la vida está hecha de matices, ¿no? El de la doble de Shakira sería uno. Así que esta pauta empezó como empiezan todas: Fue propuesta en una reunión de licitación temática y el veredicto de los colegas resultó favorecedor. ¡Ufff! El encuentro sería posible, según informó la artista, en una semana, un martes a las 2:00 pm. ¡Nada mal! Ese día me salvó de exponer, como cada siete días, una nueva oferta de posibles artículos. Sin embargo, estos fueron dejados en papel sobre la mesa de editores: Los 25 años de la película Macu, una entrevista con Oscar Yánes, más un reportaje sobre el peso de llevar el apellido de un padre famoso. Comenzada la reunión, no pasaron cinco minutos cuando de recepción avisaron que la Shakira venezolana había llegado con un maletín de maquillaje sostenido en su mano y con la otra, un cargamento de trajes copiados de la colombiana. En efecto, en la recepción del periódico estaba la chica, una rubia de peróxido, de voluptuosidad revelada en su camiseta roja. Simulaba no darse cuenta 




de una curiosidad controlada que despertaba en otros. Mi impresión sobre su parecido con la barranquillera no vino tanto por lo que objetivamente considerara cierto. A cambio, me dejé llevar por las personas que estaban a su alrededor. "¿Tú eres la doble de Shakira, verdad?", preguntó con cierta ligereza la joven recepcionista, mientras reseñaba su nombre: Idalmis Rodríguez. Elevada, gracias a unos zapatos de drag queen, su respuesta fue una sonrisa. Fue su madre, de igual nombre, quien dijo sí.


    Le dieron su carné de ingreso, alzó el maletín, dejó ver sus hombros de gimnasio, atravesó el torniquete, montó en el ascensor, bajó a un sótano de El Universal, donde hay un estudio fotográfico, y comentó que convertirse en Shakira se le hace sencillo. Vale decir que todo esto ocurría bajo la mirada de empleados que sonrisas púdicas- jugaban a creer que algo de Shakira los estaba poseyendo. 


Debo informar que la sesión fotográfica se vio interrumpida por compañeros de trabajo que paseaban con inquisición por los alrededores. Esto me hizo fantasear con que realmente entrevistaba a la novia de Piqué. Decidí abrir la puerta del estudio. Resultaba mejor que ver tantas caras pegadas entre sí mirando por una ventanita. Una vez dentro, empezaron los flashes de celulares a dispararse y los menos tímidos me convirtieron en su fotógrafo, olvidando que realmente era el entrevistador (inserte emoticón de furia). Lo bueno, pensaba, es que se estaban llevando una imagen como souvenir. Idalmis se reía. Dice estar acostumbrada.



Entonces, entre maquillaje, cambios de ropa empezó el intercambio de preguntas y respuestas. Esto fue lo
 que conversamos:

 

¿Conoces a Shakira?
"Conocí a Shakira hace cuatro años en Barranquilla, durante la inauguración de su colegio Pies Descalzos. Luego bailé en su concierto en Madrid, y el año pasado estuve con ella en su presentación en Venezuela".

 ¿Desde cuándo la imitas?
"Me inicié hace ocho años.Muchas amistades me decían que me parecía y de ahí comencé".

¿En cuánto tiempo te conviertes en Shakira?
"En maquillaje tardo media hora, pero mientras me visto puedo demorar hasta una hora o más".


Si sus caderas no mienten, ¿las tuyas sí?
 "Tampoco, pero Shakira es Shakira".






 ¿También tienes tu Piqué?  
"Lamentablemente, no. Pero si conocen a un doble, me dicen, que estoy a la orden. Eso sí, que sea Piqué".  

¿La imitación es puro talento o te has preparado? 
"Me sometí a clases de danza del vientre para emular sus movimientos. También, clases de vocalización para hacer mejor la fonomímica, hice un curso de maquillaje para ayudarme con la caracterización" 


¿Y en cuanto al vestuario?
"Ha sido más complicado. Todo lo hacemos a mano, mi mamá y yo. No sabemos coser a máquina. Mi mamá ejerce el Derecho y su labor es otra".

 

¿Cuál es la dificultad con los trajes?

 "En material puedo gasta hasta 2 mil bolívares en telas, hilos, lentejuelas y bisutería para hacer uno solo. En las mercerías de Caracas no siempre se consigue el material exacto. Nos ha tocado comprar al mayor para desbaratar las piezas y sacar los detalles que realmente te funcionen para ensamblar". 

 ¿Qué dice el club de fans de Shakira en Venezuela?

 "Tengo el apoyo, me hacen publicidad, durante el realitty iban a las grabaciones, van a mis eventos. Tenemos una relación excelente. Como club yo los apoyo en los eventos que promueven, comparto con los niños y viajé con parte del club de fans para el tour Sale el sol, en Madrid y Barcelona, en España. 

 Pero, ¿están de acuerdo con tu caracterización?

 "Algunos están encantados y otros no están muy de acuerdo. Pero quienes me apoyan reconocen el esfuerzo que hacemos mi mamá y yo, y se lo agradecemos mucho". 

 

¿Qué te ha dicho Shakira?
"Cuando llegué a su colegio en Barranquilla fue cómico. Habían medios de prensa que en principio me confundieron con ella e intentaron abordarme con cámaras. Luego se dieron cuenta que era la doble venezolana. Al día siguiente, en la inauguración, Shakira estaba rodeada de guardaespaldas que intentaron limitar mi acercamiento, como es natural. Pero Shakira les dijo que me permitieran ingresar porque yo era su doble en Venezuela. Ella lamentó que en ese momento se había alisado el cabello, mientras yo lo llevaba diferente. Pero agarró mi cámara y tomó una imagen de las dos".

 ¿Cómo ha sido compartir con ella en el escenario?
 "Alucinante. En Madrid, Shakira entraba al escenario desde el público. Cuando pasó por donde yo estaba, me dio un beso, no porque me recordara sino que sabía que era una fan. Entonces subió a cuatro chicas a bailar Suerte. Yo fui una de las seleccionadas. Me fue chévere. También bailé en el tour de Caracas". En Caracas dicen que fuiste asediada "En Caracas me contrató Evenpro para entrar en la limousine a la Universidad Simón Bolívar (sede del concierto) Y a mi se me ocurrió salir por el 'quemacoco' para saludar al público y pensaron que yo era Shakira. Algunos empezaron a llorar, me cantaban las canciones y se acercaron tanto al vehículo que debieron llamar a la gente de seguridad para poder continuar el trayecto. Fue un momento bellísimo".

 ¿De qué modo la caracterización te permite ser artista?
 "Sé que no es una experiencia autónoma, pero yo he logrado el sueño de ser artista gracias a la imitación, es algo que siempre le agradeceré a Shakira. Cada fanático tiene su forma de expresar su fanatismo, yo lo hago rindiendo este tributo y promocionándola en el país".


 ¿Tienes otra profesión?
 "Yo soy licenciada en Ciencias Fiscales, mención Aduana y Comercio Exterior y ejerzo, aunque imitar a Shakira me da mejor remuneración, recibo buen pago, me piden autógrafos como la doble de Shakira y eso también es un pago gratificante, además, me solicitan fotos aunque yo les aclaro que no soy Shakira. Semanalmente tengo hasta dos shows".

 

¿Dónde encuentras las diferencias con tu ídolo?
 "Ella es más diminuta, yo tengo más talla de busto (mira el suyo y se sonríe). Ahora ella tiene el pelo corto, yo lo llevo largo. En la estatura estamos parejas. Yo mido 1,63".

¿Qué debes hacer para acentuar el parecido?
 "Lo fundamental es el cabello. Debo pintármelo según como lo lleve Shakira. El vestuario es igualmente básico pero el secreto del maquillaje está en los ojos, pues Shakira los tiene muy intensos y debo acentuarlos; además, afino las facciones con maquillaje suave".


 ¿Cómo fue la experiencia en el concurso Mi Doble Famoso?
 "Envié mi foto al concurso latinoamericano de Bio y quedé entre 20 preseleccionados. Eran imitadores de famosos. Luego un jurado en México certificó los resultados y yo tuve el honor de quedar como ganadora".

 

¿Qué ganaste? 
 "Obtuve un viaje a Hollywood para dos personas, con estancia en el Hotel W de Los Angeles, más 500 dólares. Todavía no he ido porque estoy arreglando la documentación".


 ¿Has conocido a otras Shakiras latinoamericanas?
 "Tengo contacto con Daniela, de México, y con Ivette Arredondo, de Perú. Son muy bellas. No sé decir cuál de las dos es más Shakira, porque la grande es una sola, es Shakira; las demás, tú sabes, somos colegas".


Vídeo:



nllabanero@eluniversal.com
Twitter:@llabanero
Fotos: Adolfo Acosta

Coordenadas de Ydalmis Rodríguez
 www.dobledeshakira.com.ve
 Twitter: @shakivzla


Fuente: Estampas


No hay comentarios:

Publicar un comentario